sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva sol storni Corazón a la deriva






CORAZON A LA DERIVA, BOGOTÁ, 2014

700 Latidos 7 Grietas 7 Círculos

Artista: Sol Storni. Producción: Sandra Miranda Pattin. Registro fotográfico y fílmico: Andrea Restrepo , Iván Jiménez, Laura Barreto Sandra Miranda Pattin, Miguel Brea

Me propongo realizar este accionismo durante 700 latidos, aproximadamente 9 horas.
Realizaré el accionismo sin dejar de utilizar el estetoscopio, excepto en los momentos donde lo compartiré con los espectadores invitándolos a escuchar sus propios latidos.

COMIENZO:
Salgo del espacio Lia donde fui invitada a participar con mi obra en la muestra Pink Solution.
Escuchando mis latidos mediante un estetoscopio.
Llevo ropa blanca, En un bolso: Un lienzo negro de 1.60 x 1.60 aprox. Un espejo circular de 30 cm de diámetro aprox. Una bolsa con sal.
Me dirigiré a 7 lugares emblemáticos de la ciudad. Serán los espacios que la obra denomina GRIETAS

Primer día:
Caso Colmenares - Asesinato violento del joven Colmenares
Masacre de Pozzetto -Un ex militar, quien participó en la guerra de Vietnam, disparó indiscriminadamente hacia un grupo de personas, las cuales se encontraban cenando en el restaurante. Minutos antes, ya había asesinado a su madre y a varios de sus vecinos.
Barras bravas del Campín- Asesinatos violentos entre hinchas, durante partidos de fútbol.
Atentado al edificio del DAS (Dpto. Administrativo de Seguridad) (Narcotráfico Cartel de Medellín)

Segundo día:
Toma del Palacio de Justicia-Plaza de Bolivar-Bogotá (grupo 15 guerrillero M-19)
Bomba en el Club del Nogal-Bogotá (atributo a las FARC grupos revolucionarios colombianos)
Casa de Natalia Ponce de León-Ataque con ácido-el responsable al parecer es un joven obsesionado con ella.

PROCEDIMIENTO en cada uno de esos lugares:
Extiendo el lienzo, el espejo en el centro, Dibujo un círculo de sal sobre el lienzo.
Sentada dentro del círculo sobre del lienzo sigo escuchando mis latidos.
Invito desde allí a los espectadores a participar de la obra:
Sentarse enfrentados a mi separados por el espejo circular
Escuchar sus propios latidos mediante el estetoscopio
Realizar un dibujo con la sal sobre el espejo mediante el uso de sus dedos
Invitaré a sentarse conmigo en cada círculo a un espectador a la vez
Después de una cierta cantidad de latidos levantaré los elementos de forma ritual dejando que el viento se lleve la sal.
Me dirigiré caminado hacia otra ¨Grieta¨ hasta completar 7 los 7 círculos en los diferentes lugares.

Metafóricamente utilizo el círculo de sal alrededor del lienzo negro a manera de símbolo de protección tal como era utilizado en la magia. La obra se convertirá así en un amuleto protector. Al mismo tiempo que conmemora los acontecimientos ocurridos en esos lugares, ahora el accionismo trasmuta ese dolor latente en la memoria, mediante esta imagen; símbolo sanador.
A través de la conexión con la escucha de los latidos la acción propone al espectador generar otra cosa :
Romper el pasado creando un dibujo que lo conecta con su latido en el momento presente, generando conciencia, apoyando así el proceso de transformación de la violencia que viene recorriendo la sociedad en este país.
La imagen de dibujar sobre el espejo, remite a un jardín zen. Estos jardines son utilizados como espacio de meditación e introspección en conexión con el ser en contraposición a la idea de violencia, que como sabemos es un estado alterado de todo el organismo y la conciencia de la naturaleza del ser humano.
Proponer al espectador la posibilidad de escuchar el sonido de sus latidos, crear un dibujo con sal, dentro del contexto urbano actual, es un experimento que no sabemos en que va a devenir y eso es lo que la obra valora. Un devenir poético y sanador en un lugar y un espacio de tiempo que mira hacia el pasado con amor y propone a través de la imagen de protección evolucionar en el respeto entre todas las sociedades del mundo.
El cuidado de un jardín zen, el diseño de un dibujo en una esquina, los latidos de un corazón. Todo, es parte de lo mismo.
Las esquinas, las calles, las miradas, los espejos, los latidos de un corazón. Todo, es parte de lo mismo.
Sobre el espejo, gota de cielo en esta tierra; veremos… nos veremos, seres latiendo un mismo mundo circular. Espejo, gota de agua que es luz líquida; reflejando en la conciencia la pertenencia con el todo.
Latimos igual sonido en cada corazón.

¨El arte sana y salva¨.